Especialización, personalización y creatividad. Turismo post Covid19

Turismo post Covid-19

Si echamos la vista atrás podemos ver cómo ha cambiado el sector del turismo. Hace unos años se veían a familias enteras viajando o a parejas en sus lunas de miel. Actualmente se busca otro tipo de viajes más enriquecedores y creativos de lo que estamos acostumbrados. Además, ya no tenemos la necesidad de viajar siempre en compañía o solo con nuestros familiares, sino que los viaje individuales o con amigos están más en auge que nunca.

Está claro que el futuro del turismo va hacia una dirección clara, que es la especialización, ya sea en un destino o en el tipo de viaje, de aventuras, de despedidas de solteros, viajes familiares, viajes de relax, etc. Asimismo, otro punto que no podemos olvidar y que cada vez se pide en más sectores es la personalización. Ya no vale comprar el mismo paquete de viaje que compró el vecino, las personas quieren un viaje único y personalizado según sus gustos, su edad, el momento personal o mental en el que esté. 

La especialización y la personalización son dos conceptos más que relevantes en la era post Covid-19, y las empresas de viaje que no lo empiecen a implementar no lograrán sobrevivir por mucho más tiempo. 

Como en todos los sectores, el marketing turístico ha tenido que evolucionar para atraer a los consumidores que, aunque en cierta manera no han cambiado, sí que necesitan y solicitan otras cosas a la hora de hacer turismo, como creatividad en el destino, en las excursiones, la personalización del viaje, la capacidad de reinvención, la flexibilidad, etc. 

Viajamos para vivir nuevas experiencias, aventuras y para descubrir y redescubrir los lugares a los que viajamos. Un buen ejemplo de especialización y personalización es la marca Island Tours, lo cual ha sido posible gracias al gran trabajo de profesionales del sector como Fernando Mardones (responsable de producto) y Eladio Llamas (responsable de marketing). Entendieron que había que elaborar un buen producto que atrajera a los clientes a comprar, pero que no solo valía con eso, sino que era necesario elaborar e implementar una estrategia de marketing para comunicar el producto. En este caso ejecutaron una estrategia de marketing basada en acciones Growth, lo que les permitió maximizar los resultados. 

Como comentamos antes, uno de los mayores puntos fuertes de este operador, y que marcará el futuro del turismo, es la especialización, en este caso en Islandia. Esto te convierte en un experto en la materia y te da la oportunidad de poder hacer un perfecto asesoramiento a los clientes para la compra del paquete de viaje, así como un itinerario muy detallado de sitios imprescindibles o de lugares no tan conocidos pero que dejará asombrado al turista cuando vaya. 

La creatividad no está en reinventar la rueda, está darle al cliente el producto perfecto dependiendo del momento en el que esté porque la experiencia de viaje no se crea con el viaje en sí, sino desde el minuto uno en el que el cliente se pone en contacto con el operador para gestionar su viaje.

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